Tervingios.

Götaland La isla de Gotland Cultura de Wielbark a principios de siglo III d. C. Cultura de Cherniajov, a principios del siglo IV d. C. Imperio romano

Los tervingios (en latín, tervingi) fueron un pueblo godo que habitaba en las llanuras danubianas al oeste del río Dniéster en los siglos III y IV. Tenían estrechos contactos con los greutungos, otro pueblo godo al este del río Dniéster, así como con el Imperio romano tardío (o principios del Imperio bizantino). Arqueológicamente se corresponden con la cultura de Cherniajov, junto con los greutungos.

Tervingios y greutungos

La división de los godos se encuentra afirmada por vez primera en 291, donde aparecen mencionados los tervingios;1​ esta primera mención tuvo lugar en un elogio al emperador Maximiano (285–305), pronunciado en el año 291 o poco después (o quizá pronunciado en Tréveris el 20 de abril de 292) y tradicionalmente atribuido a Claudio Mamertino, que dice que los «tervingios, otra división de los godos» (Tervingi pars alia Gothorum) se unieron a los taifalos para atacar a los vándalos y a los gépidos.

El término «vándalos» puede estar equivocado y referirse en realidad a los «victohali» porque alrededor del año 360 el historiador Eutropio narra que Dacia estaba entonces (nunc) habitada por los taifalos, victohali y tervingios.

Las referencias contemporáneas a las tribus góticas usaban los términos “Vesi”, “Austrogothi”, “Tervingi” y “Greuthungi”. La mayor parte de estudiosos han concluido que los términos “Vesi” y “Tervingi” fueron usados ambos para referirse a una misma tribu particular, mientras los términos “Ostrogothi” y “Greuthungi” fueron usados para referirse a otra.

Herwig Wolfram indica que mientras las fuentes primarias no mezclan los nombres de los pueblos, estas mencionan por un lado la pareja Tervingios-Greutungos y por otro lado la pareja Vesi-Ostrogodos y no en otra combinación, aunque ocasionalmente se enumeran los cuatro nombres como Gruthungi, Austrogothi, Tervingi, Visi.

Según Herwig Wolfram, en la Notitia Dignitatum los vesi son igualados a los tervingios en una referencia a los años 388–391;1​ esto no está claro en la propia Notitia. Hay un gran debate erudito sobre la identificación de los vesi con los tervingios y los greutungos con los ostrogodos.

Que los tervingios fueran los visigodos y los greutungos los ostrogodos es algo que también indica Jordanes, que identificó a los reyes visigodos desde Alarico I a Alarico II como los herederos del juez tervingio del siglo IV, Atanarico; y los reyes ostrogodos desde Teodorico el Grande a Teodato como los herederos del rey greutungo Hermanarico. Esta interpretación, sin embargo, aunque muy divulgada entre los eruditos actuales, no es universal.

Para Wolfram existe una continuidad entre tervingios y visigodos, y entre greutungos y ostrogodos. Las derrotas godas en época de Claudio II y Aureliano habrían hecho que los godos se escindieran, Al este del Dniéster permanecieron los greutungos, y en el Bajo Danubio los tervingios constituyeron junto con otros pueblos como los taifalos o sármatas, una confederación de pueblos. De esta confederación de pueblos surgirían los visigodos.

Para Heather, por contra, la división de los godos se produjo por la invasión de los hunos: los visigodos resultarían de una mezcla de tervingios y greutungos, y seguidores de Radagaiso, y que se establecieron al sur del Danubio a finales del siglo IV; mientras que los ostrogodos serían el resultado de la unión de fuerzas de Teodorico II y Teodorico el Grande a fines del siglo V.

Roger Collins cree que la identidad visigótica surgió de la Guerra Gótica (376–382) cuando un conjunto de tervingios, greutungos y otros contingentes “bárbaros” formaron un ejército federado al este de los Balcanes que no se integró en la sociedad romana, y que por tanto no podían ser reconocidos únicamente como tervingios.

Wolfram indica que “Vesi” y “Ostrogothi” eran los términos que cada tribu emplearían para designar para autodescribirse, los vesi eran los buenos, y los ostrogodos eran los godos del sol naciente; mientras que “Tervingi” y “Greuthungi” eran identificadores geográficos con los que cada tribu describiría a la otra tribu, lo que explicaría que estos últimos términos dejaran de usarse después del 400, cuando los godos habían sido desplazados por las invasiones de los Hunos.1

El término visigodo es una invención del siglo VI. Casiodoro, que era un romano al servicio del rey Teodorico el Grande, inventó el término “Visigothi” para hacer la correspondencia con el de “Ostrogothi”, así mientras él pensaba que este último término significaba godos orientales, se inventó un término para designar a los godos occidentales. El término Visigodo fue empleado en el mismo reino visigodo pues así consta en sus relaciones diplomáticas con Italia en el siglo VII.

Etimología

El nombre «tervingio» puede significar la «gente del bosque». En defensa de esta postura hay evidencia que descripciones geográficas eran usadas habitualmente para distinguir a los pueblos que vivían al norte del Mar Negro tanto antes como después del asentamiento de los godos allí, por la evidencia de que nombres relacionados con el bosque existían entre los tervingios, y la falta de evidencia de una fecha más temprana para el nombre emparejado tervingios-greuntungos que finales del siglo III.

El nombre «tervingios» pudo tener orígenes pre-pónticos, escandinavos.

Fuente: wikipedia.org

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios